El Internet: La Pesadilla De Las Inmobiliarias

No hay tecnología que haya asustado más a los agentes de bienes raíces en los últimos tiempos que el Internet que ha producido cambios muy serios en la forma como se viene moviendo éste sector. Si bien, la mayor parte de mi vida la he pasado como tecnólogo, los últimos 4 años estoy trabajando como agente inmobiliario y he visto cómo la mayoría de agentes inmobiliarios le temen al Internet a muerte.

¿Por Qué Internet Ha Traído Tango Cambios A Las Inmobiliarias?

Lo que ha pasado es que en realidad han pasado 2 cosas: La primera es que los usuarios han conseguido un enorme poder con la disponibilidad de Internet porque ahora ellos creen que tienen todos los inmuebles a distancia de un click, cuando en el pasado, hubiesen tenido que leer el periódico del domingo y hacer muchas citas, sólo para ver los inmuebles. Ahora creen que tienen acceso a todos los inmuebles con un sólo click y por lo tanto ya no llaman a los agentes inmobiliarios para hacer las búsquedas de inmuebles, sino que la mayoría de las veces, las búsquedas las hacen ellos mismos.

Es cierto que Internet les ha dado un enorme poder a los clientes, pero los clientes se equivocan al creer que en Internet está toda la oferta inmobiliaria. Los agentes tenemos acceso a herramientas que permiten ver casi todas (nunca todas, eso es imposible, pero 5 veces más inmuebles que lo que se publica en Internet sí se puede obtener) y esto permite encontrar inmuebles tal vez más económicos o que calzan más con las necesidades de los clientes que si ellos van a buscar por sí mismos. Casi igual que en la era pre-Internet, pero los clientes no lo saben.

Y ahí viene la segunda cosa. Los agentes inmobiliarios que hacen la función de buscarle al cliente inmuebles, no han sabido comunicar que aún son beneficiosos, porque el cliente podría tener acceso a muchos más inmuebles que haciendo la búsqueda por su propia cuenta y conseguir un mejor inmueble de lo que ellos podrían por sus propios medios, así que en éste caso, los agentes inmobiliarios serán relegados, al menos por la gran mayoría de clientes que saben buscar por Internet que actualmente son casi todos.

Agentes Del Vendedor También En Riesgo

En el mundo de los agentes inmobiliarios, hay 2 roles que todos pueden cumplir y hemos estado hablando del rol de asistir a los clientes a buscar su inmueble. El otro rol es de asistir a los clientes propietarios a vender o alquilar su inmueble buscándole un cliente. Si bien el Internet también está atacando esta parte del negocio porque muchos creen que pueden reemplazar fácilmente la labor de los agentes inmobiliarios, como todo es mucho más complicado por el lado de completar un transacción de venta donde hay que ver temas financieros, legales, de precios y de marketing, entonces podemos decir que el agente inmobiliario está protegido por el momento.

Mi opinión es que es muy difícil que una herramienta o una máquina pueda reemplazar el servicio de un agente inmobiliario profesional, a menos que tenga una forma avanzada de inteligencia artificial, que afortunadamente, aún no tiene (aunque como van los avances de la ciencia, no creo que pasen demasiados años antes que aparezca una computadora que pueda actuar mucho mejor que un asesor inmobiliario y entonces, ahí sí que las personas estaremos muy relegadas y no sólo los agentes inmobiliarios, sino cualquier humano que trabaje en cualquier campo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada